1.4.07

BAJO CUERDA e IVÁN TORRES han preparado una serie de presentaciones para este fin de semana.
El viernes 6 van a presentarse en la Casa de la Cultura de la Asociación Bancaria. Mitre 1260 de ciudad, a las 23hs.
Y al día siguiente...
BAJO CUERDA junto a IVÁN TORRES
Sábado 7 de abril a las 22 hs.
en la sede de ACANyA.
Sáenz Peña 626 (esquina Serpa)
Luján de Cuyo. Mendoza.
Entrada: Alimento no perecedero
o ropa para niños chicos.
A beneficio del JARDÍN LUCECITAS.

(Más info acerca de Bajo Cuerda e Iván Torres, abajo)


BREVE HISTORIA DEL “JARDÍN LUCECITAS”
(CDIyF Nº 9 “Dr. D. L. Carbonell”)
Desde siempre fue una institución de la Dirección de Niñez, donde los chicos estaban internados porque sus padres no podían hacerse cargo de ellos. Allí permanecían toda la jornada. Con el tiempo se sacó la modalidad de internado y sólo pasaban el día. Al llegar la noche volvían a sus hogares. En un primer momento era “La casa del niño” y luego la Guardería “Dr. Carbonell”. Con el tiempo pasó a llamarse CDIyF Nº 9 (Centro de Desarrollo Infantil y Familiar), como sigue siendo llamada por la DINAADyF, quien por intermedio de ACANyA (Asociación Civil de Ayuda al Niño y Adolescente), una ONG que fue fundada en 1997, tiene por convenio desde 1999 el gerenciamiento del Centro.
El CDIyF Nº 9 “Dr. Carbonell” tiene a cargo un jardín maternal, con chicos de entre 45 días y 4 años, divididos en salas por edades. En mayo de 2000, a través de un convenio con la DGE, el Estado, representado por la DINAADyF, crea un SEOS (Servicio Educativo de Origen Social). En él trabajan docentes y auxiliares. Dentro del Centro también se encuentra el CAE (Centro de Apoyo Escolar) con chicos de 5 a 12 años. Estos chicos asisten a la escuela, y en el turno contrario permanecen en el centro, donde dos docentes cumplen la función de complementar la educación formal mediante, por un lado, la ayuda específicamente escolar, y por otro lado, la realización de talleres como títeres, carpintería, cine, galería de arte, y una huerta.

Actualmente cuentan con una profesora de plástica. Hasta el mes de junio de 2006 se realizaba también un taller de murga que, por falta de recursos económicos, se vieron obligados a suspender. Además poseen una sala de psicomotricidad, con una profesional trabajando en ella. Esta sala, a criterio de los docentes, es muy completa y da muy buenos resultados. Concurren a ella los chicos de 3 a 8 años.
El CDIyF Nº 9 realiza articulaciones con otras instituciones: La Municipalidad de Luján de Cuyo, el Centro de Salud Nº 31 “David Busana”, el D.O.P.C. (Dirección de orientación Psico Comunitaria). Además establece relaciones con la comunidad por medio de colegios, el ITU y la UNC.
El Jardín “Lucecitas” es una institución de la DINAADyF gerenciada desde 1999 por ACANyA. El funcionamiento de esta ONG, forma parte de un elemento que se ha transformado en estructural, ya que surge de una necesidad de quienes forman estos organismos, de cubrir algunos espacios. El surgimiento de ONGs termina siendo funcional al tipo de Estado predominante en la actualidad, ya que se hacen cargo de aquellos asuntos en los que el Estado se retrae. Estamos hablando de un Estado Neoliberal que abre camino al Mercado como mecanismo autorregulador, y deja muchas de sus tareas en manos de éste. En el caso de ACANyA, su función principal consiste en complementar la educación formal que reciben los niños que tienen a cargo, en las escuelas. Esto forma parte del momento histórico por el que atraviesa la sociedad, el que la educación pasa a un segundo plano, junto con todos los demás servicios sociales. Esta ONG intenta entonces revalorizar la educación de los niños, principalmente de los sectores más desprotegidos de la sociedad, ya que éstos han pasado a formar parte del ámbito privado, al que no tienen acceso grandes sectores de la población. Además, ACANyA, por estar en articulación permanente con el Centro de Salud Nº 31 “David Busana”, se encarga no sólo de la parte educativa, sino también de la salud de estos niños, quienes en su mayoría presentan algún grado de desnutrición. Todo lo dicho demuestra que ACANyA intenta recuperar la reivindicación de derechos de los niños y de sus respectivas familias, ya que como afirma la mayor parte del personal, se trata de “niños con vulnerabilidad de sus derechos”. Esto nos remite nuevamente a aquellas responsabilidades que el Estado delega en el Mercado, lo cual implica todo un cambio en la concepción de ciudadanía. Siendo el Mercado el regulador de la sociedad civil, no es considerado ciudadano sino aquel que tiene posibilidad de ser consumidor y contribuyente. Y por supuesto que en estas categorías queda excluida una importantísima porción de la población. Es principalmente por este motivo, que resulta imprescindible en este momento, el funcionamiento de ONGs que se ocupen de proteger a estos sectores excluidos, y sobre todo de ayudar al desarrollo de sus potencialidades, dando paso a la construcción de los escenarios por parte de los mismos sujetos.

No hay comentarios.: